Saltar al contenido

¿Cómo crear una APP?

18 mayo, 2020
pasos para crear una app

¿Deseas crear una App y no sabes por dónde empezar? Vaya suerte que tienes, te encuentras en el lugar correcto. No es secreto para nadie que el nicho de las aplicaciones es uno de los más rentables actualmente. Después de todo, todas las personas con dispositivos móviles, en cualquier momento, usarán una App.

Sin embargo, no basta con tener las ganas de crear una aplicación para móviles. Hay que saber gestionar la idea, transformarla y finalmente implementarla. También existen diversos conocimientos que se deben tener en cuenta, como de programación y codificación, para poder estructurar la App en términos de diseño.

Antes de que te lleves las manos a la cabeza, y te desmotives, déjame invitarte a que te quedes con nosotros hasta el final del artículo. Seguramente encontrarás la información necesaria para crear una aplicación desde cero, teniendo en cuenta las nociones fundamentales asociadas a la elaboración de estos programas.

¿Cómo crear una App desde cero?

Preste atención, porque a continuación, te diremos los pasos necesarios para crear una App desde cero. Incluso si no tienes los conocimientos de programación y codificación que asustan a todos.

crear una app

Establecer la idea principal

Antes de siquiera ponerte manos a la obra con el diseño de la aplicación, debes dibujar el bosquejo de la idea. Toda App nace de una idea, la cual puede ser una innovación al mercado o una forma inteligente de aprovechar las necesidades de las personas.

No es necesario que sea una idea completamente nueva, revolucionaria o que cambiará al mundo. Sin embargo, tiene que ser algo que realmente funcione y satisfaga los deseos de las personas. Por ejemplo, enfocarse en como descargar libros gratis o comprar comida rápidamente.

Análisis del mercado

Una vez que tengas la idea lista, es momento de ver cómo está el mercado de aplicaciones. Por más brillante que sea la idea, puede que otra persona ya haya hecho lo mismo. Siempre hay que aspirar a presentar algo novedoso.

La investigación de mercado es una herramienta para enriquecerse de las debilidades y fortalezas de las aplicaciones que se asemejan a la tuya. De forma que puedas complementar tu idea con lo que le falta a otra. Mostrando la solución a diversos inconvenientes.

Hacer un bosquejo de la aplicación

Aquí es donde comienza la creación de la aplicación. Consiste en la maquetación de cómo se verá la App en el móvil, cómo estará configurada la interfaz, cuáles serán los ítem con lo que contará y así sucesivamente.

Evidentemente, para este apartado necesitarás de un programa de desarrollo de aplicaciones. Enfocado en la maquetación, codificación, desarrollo e implementación de los diversos niveles de una App. Te recomendamos buscar el que te resulte más cómodo.

Diseñar la aplicación

Una vez que hayas aprobado el bosquejo de la aplicación, hay que graficar la aplicación. Es decir, montar los detalles visuales, efectos y recursos de imágenes que se conforman la estética de una App.

No es una tarea fácil, mucho menos si no eres diseñador. También existen aplicaciones que te ayudan con el diseño, donde solo tienes que arrastrar los recursos. O, puedes optar por contratar a un diseñador profesional.

crear una aplicación

Vender al público la aplicación

Una vez finalizado el diseño y desarrollo de la aplicación, es momento de vender el producto. O, más bien, patrocinar el producto. El marketing de la App también forma parte del proceso de creación. Y resulta impresionante la cantidad de desarrolladores que lo pasan por alto esto.

Una campaña de patrocinio de aplicación debe mencionar: qué hace la App, para quién va dirigida la App, qué se puede lograr con la App, cuáles son las ventajas de usar la App y finalmente un mensaje llamativo para atraer a los posibles consumidores.

Enviar la aplicación a la App Store

Finalizado lo anterior, ya solo quedaría registrar la aplicación en la tienda. Deberás un formulario que consiste en: nombre de la aplicación, características de la aplicación, autor de la aplicación y una breve descripción de las características de la App.

Nociones a tener en cuenta al crear una App

Si te quedan dudas sobre el proceso de creación de una App, no te preocupes, a continuación, mencionaremos algunas nociones que te funcionarán al momento de diseñar una de estas populares herramientas.

Implementar un periodo de prueba

Antes de lanzar una App al mercado, primero debes probarla diversos dispositivos móviles. Con la finalidad de evaluar el desempeño de la aplicación en los teléfonos. Prueba con diversos sistemas operativos, incluso si están desactualizados, con la finalidad de comprobar el rendimiento de la herramienta.

Realiza un cuestionario para mejorar a la Aplicación

Antes de empezar a diseñar una aplicación,  pregunta a las personas en Internet, o a tus propios amigos, qué considerarían oportuno que tenga una aplicación. Es bueno conocer la opinión de los consumidores. Así que crea un formulario con una serie de preguntas relacionadas con la estructura de la App y realiza los cambios que consideres oportuno de acuerdo a las respuestas.

Probar las plataformas en línea para crear App

En caso de que no tengas ningún conocimiento sobre codificación y maquetación de aplicaciones, y no quieras pagar a terceros, en la web encontrarás diversas plataformas que ofrecen el servicio de diseñar aplicaciones. Por supuesto, el resultado final no será el mismo que en un programa profesional, pero es un buen comienzo. También funciona para agarrar algo de experiencia.

Monetización de la App

El precio de la aplicación dependerá de diversos factores, como la oferta, la demanda, la cantidad de competidores y la estructura de costo (dinero involucrado en el diseño). Por otro lado, se puede generar ganancias mediante los anuncios, aunque no debes abusar de este recurso, ya que algunas personas consideran molesto este aspecto.

como crear una aplicación

Reseñas positivas de la App

Si la aplicación no tiene reseñas positivas, incluso siendo nueva, difícilmente una persona apostará por descargarla. Puedes buscar diversas alternativas, como ofrecer un periodo gratuito por un comentario positivo. A largo plazo, también te tocará aprender de la valoración de los usuarios para mejorar la experiencia de uso en el la aplicación.