Al aprender cómo bloquear un celular por IMEI desde internet estarás aprendiendo una medida efectiva para proteger tu dispositivo en caso de robo o pérdida. A diferencia de las opciones ofrecidas por Google, que requieren que el teléfono esté encendido, el bloqueo por IMEI es una forma más segura de evitar el acceso no autorizado a tu celular.
El IMEI, similar al número de chasis de un automóvil o el número de pasaporte, es un número único que identifica tu dispositivo. Puedes encontrar este número en la factura de compra, en la configuración del teléfono o en la caja original. Es por esto que conocer el IMEI Colombia de tu celular puede ser muy importante.
Es importante que guardes este número en un lugar seguro, como una foto de la caja o la factura, ya que lo necesitarás para bloquear el celular por IMEI. Pero, ¿qué significa realmente bloquear por IMEI? Vamos a analizarlo detenidamente.
¿Qué sucede cuando haces el bloqueo por IMEI?
Todas las operadoras cuentan con una base de datos que registra los móviles vendidos junto con sus respectivos IMEI. Al bloquear un celular por IMEI, estás impidiendo el uso de tarjetas SIM en el dispositivo.
Esto significa que no se podrán realizar llamadas, enviar o recibir mensajes, ni acceder a Internet a través de los datos móviles. Aunque sea posible desbloquear o restaurar el móvil a su configuración de fábrica, solo podrás utilizarlo para ciertas funciones básicas y algunas aplicaciones, siempre y cuando estés conectado a una red WiFi, lo cual no siempre es posible.
Es importante tener en cuenta que el bloqueo por IMEI no afecta el funcionamiento de los componentes del teléfono, como la cámara, la RAM, el altavoz o los sensores. Estos componentes aún pueden ser aprovechados por el ladrón para ser vendidos por separado o utilizados en otros dispositivos compatibles.
Aspectos a considerar antes de bloquear un celular por IMEI
Existen algunas consideraciones importantes que debes tener en cuenta antes de proceder con el bloqueo por IMEI. Aquí te presentamos las siguientes:
- Mantén siempre a mano el IMEI de tu celular.
- Antes de realizar cualquier acción, toma tu factura de compra y presenta una denuncia en la comisaría.
- Si adquiriste tu celular a través de tu operadora, estás un paso adelante. Simplemente llama a tu operadora y solicita el bloqueo, proporcionándoles el número IMEI.
- Si tu celular es libre o lo compraste a través de otra compañía, deberás comunicarte con tu operadora actual para registrar el IMEI en su base de datos. Cada compañía tiene su propia base de datos, por lo que es necesario que tu IMEI esté registrado en ella para poder llevar a cabo el bloqueo. Este es el primer paso que debes realizar al cambiar de operadora.
- Bloquear un celular por IMEI no implica que el contenido del dispositivo sea inaccesible. Si alguien logra averiguar el PIN o contraseña, podrá acceder a tus fotos, videos, aplicaciones, etc.
- Si logras recuperar tu celular después de haberlo bloqueado por IMEI, lo cual puede resultar difícil pero no imposible, puedes solicitar a tu operadora que lo desbloquee.
Espero que esta información te resulte útil en caso de que alguna vez te roben el celular. Recuerda que es mejor prevenir que lamentar, así que te recomiendo que establezcas un bloqueo biométrico, como la huella digital o el reconocimiento facial, en tu dispositivo y evites almacenar información comprometedora en él.